Niña pintando
CONSEJOS Y GUÍAS

10 razones por las que el arte es importante en la educación

¿A dónde se han ido las artes en la educación? Durante los últimos años, todos hemos visto la tendencia de que las escuelas están eliminando las artes de su plan de estudios y eso implica a materias como música, arte, teatro, entre otros.

No hay duda de que las artes son divertidas para los niños. Zambullirse en esas pinturas de dedos y hacer una hermosa imagen para colgar en el refrigerador es admirable, así como actuar en una obra de teatro es estimulante, pero las artes también ayudan a los niños a desarrollarse en muchos niveles fundamentales.

Estas son las 10 formas principales en que las artes ayudan a los niños a aprender y desarrollar características importantes que necesitarán cuando sean adultos.

Creatividad

Esto puede parecer una obviedad, pero las artes permiten que los niños se expresen mejor que las matemáticas o las ciencias. Como dice Washington Post: “En un programa de arte, se le pedirá a su hijo que recite un monólogo de seis formas diferentes, que cree una pintura que represente un recuerdo o que componga un nuevo ritmo para realzar una pieza musical. Si los niños han practicado el pensamiento creativo, les resultará natural ahora y en su futura carrera”.

Rendimiento Académico Mejorado

Las artes no solo desarrollan la creatividad de un niño, las habilidades que aprenden gracias a ellas se extienden a los logros académicos. Un informe de Americans for the Arts afirma que los jóvenes que participan regularmente en las artes, sea 3 horas al día o 3 días a la semana durante un año completo, tienen cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por sus logros académicos de participar, por ejemplo, en una feria de matemáticas y ciencias o para ganar un premio por escribir un ensayo o un poema.

Habilidades Motoras

Esto se aplica principalmente a los niños más pequeños que hacen arte o tocan un instrumento. Cosas simples como sostener un pincel y garabatear con un crayón son elementos importantes para desarrollar la motricidad fina de un niño. Según los Institutos Nacionales de Salud, los hitos del desarrollo alrededor de los tres años deben incluir dibujar un círculo y comenzar a usar tijeras de seguridad. Alrededor de los cuatro años, los niños pueden dibujar un cuadrado y comenzar a cortar líneas rectas con tijeras.

Confianza

Si bien dominar una materia fortalece la confianza del estudiante, hay algo especial en participar en las artes. Subirse a un escenario y cantar les da a los niños la oportunidad de salir de su zona de confort. A medida que mejoren y vean su propio progreso, su confianza en sí mismos seguirá creciendo.

Aprendizaje Visual

Especialmente para los niños pequeños, el dibujo, la pintura y la escultura en la clase de arte ayudan a desarrollar habilidades visuales y espaciales. Los niños necesitan saber más sobre el mundo que solo lo que pueden aprender a través del texto y los números. La educación artística enseña a los estudiantes cómo interpretar, criticar y utilizar la información visual y cómo tomar decisiones basadas en ella.

Toma de Decisiones

Las artes fortalecen las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. ¿Cómo expreso este sentimiento a través de mi baile? ¿Cómo debo interpretar a este personaje? Aprender a hacer elecciones y tomar decisiones ciertamente se trasladará a su educación y otras partes de la vida, ya que esta es sin duda una habilidad valiosa en la edad adulta.

Perseverancia

Las artes pueden ser una experiencia excepcional que lleva a un desafío. Cuando un niño trata de aprender y dominar el clarinete, por ejemplo, puede sentirse frustrado al fallar muchas veces y llegar a dejarlo. Después de practicar mucho, el niño puede aprender que el trabajo duro y la perseverancia dan buenos frutos. Esta mentalidad ciertamente importará a medida que crezcan, especialmente durante su carrera, donde probablemente se les pedirá que desarrollen continuamente nuevas habilidades y trabajen en proyectos difíciles.

Atención

A medida que persevera pintando o cantando o aprendiendo un papel en una obra de teatro, la concentración de un niño será imperativa. Y ciertamente, el enfoque es vital para estudiar y aprender en clase, así como para hacer un trabajo más adelante en la vida.

Colaboración

Muchas de las artes, como la banda, el coro y el teatro, requieren que los niños trabajen juntos. Deben compartir la responsabilidad y el compromiso para lograr su objetivo común. Los niños aprenden que su contribución al grupo es fundamental para su éxito, incluso si no tienen el papel principal.

Autor

jhomar6386@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *