CONSEJOS Y GUÍAS / TECNOLOGIA

Haz que tus niños aprendan por internet

La educación virtual ha sido estos años el soporte para muchos estudiantes. Varios de los niños y jóvenes cambiaron las aulas de clases por entornos completamente virtuales. Y lamentablemente otros no pudieron acceder a una educación por problemas económicos o de ubicación geográfica. Más allá de que ahora muchos estudiantes van regresando a las escuelas, es indudable que la educación por internet ha llegado para quedarse. Hoy te queremos dar algunos consejos para que tus niños aprendan por internet.

Mantente al tanto de cómo funciona internet

Este es un aspecto esencial para saber si realmente nuestros hijos están consumiendo contenido de calidad en internet. Al día de hoy más son los padres que utilizan internet de manera fluida. Sin embargo, muchos se limitan al uso elemental: revisar redes sociales o usar algunas aplicaciones de juegos y entretenimiento.

Si buscas que tus hijos aprendan por internet lo primero que debes hacer es darte el tiempo para conocer aquello que está pasando en internet. Conoce las nuevas aplicaciones que van apareciendo, el contenido que está de moda e incluso aquellos nuevos peligros que se pueden encontrar en internet. Haz esto periódicamente, puesto que internet está constantemente en movimiento.

Internet es un complemento de la educación presencial

En la mayoría de los casos, donde nuestros niños reciben una educación formal en la escuela, no debemos buscar que internet sea otro centro educativo. Hacer esto tendría, más que todo, efectos contrarios a los que queremos. Estaríamos saturando de contenido similar a nuestros hijos. Y eso es exactamente lo que no queremos.

Si ves que tu niño tiene alguna falencia con alguna asignatura de la escuela puedes buscar contenido relacionado para que refuerce esto en casa. También si tiene especial interés por alguna de las materias de la escuela puedes ofrecerle mucho más información al respecto.

Las denominadas actividades extracurriculares también son excelentes para hacerse desde casa y por internet. Ya sean actividades artísticas o incluso deportivas, existen miles de maneras para que los niños conozcan otras dimensiones de su desarrollo personal.

Familiarízate con el contenido de niños

El complemento ideal para esto es estar siempre al día con todo aquello que les interesa a niños: saber qué personajes animados prefieren, qué canales de Youtube suelen seguir o qué tipo de videos gustan en TikTok.

Con esta información, que igual está constantemente en cambio, puedes buscar actividades en internet para tu hijo. No olvides que también ellos al crecer van cambiando de gustos e intereses, sobre todo en cuanto a gustos se refiere.

Aprovecha todos los dispositivos

La utilización de más de un aparato electrónico hoy es de lo más normal en las casas. No te limites a que tus hijos aprendan solo desde una computadora de escritorio. Sácale provecho a las teléfonos móviles y por qué no a los televisores inteligentes.

Esta diversificación de dispositivos no solo te da más oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, un niño puede tener un aprendizaje más intuitivo con una tablet y su lápiz electrónico. Esta variedad de dispositivos también hace que no todo se limite al hecho de permanecer sentado en una mesa de trabajo.

Si logras sincronizar todo esto en diversos espacios, estamos seguros de que tus hijos podrán desarrollar más capacidades.

No fuerces el proceso de aprendizaje

Si por alguna razón tu hijo no se siente interesado por lo que le ofreces, no lo fuerces. Puedes intentar otras maneras de convencer a tu niño para que se interese por consumir contenido de calidad. Sin embargo, obligarlo a hacer algunas actividades por más que sea por internet estaría trayendo ese aspecto que muchos detestan de las escuelas.

Por el contrario, habla con ellos y escucha qué es lo que prefieren. Siendo receptivo verás que no solo conocerás más a tus hijos, sino también sabrás mejor cuáles son sus intereses.

Y si ya has estado haciendo una buena labor, te darás cuenta que el trabajo que tú hacías tus hijos lo empezarán a hacer por su cuenta. Si comienzan a buscar contenido de calidad en base a sus intereses es una buena señal de que tus niños disfrutan de aprender y conocer más cosas por internet.

No olvides el control parental

Nunca olvides estar pendiente del contenido que tus hijos consumen por internet. Aprovecha de aplicaciones, programas y funcionalidades que te permiten tener un control más atento. Puedes desde bloquear aplicaciones hasta regular los tiempos de uso. Otros aspectos como los anuncios publicitarios, el spam y la luz azul también debes tomar en cuenta.

Mantente siempre activo y receptivo. Porque también tú estás aprendiendo junto con tus niños.

Autor

jhomar6386@gmail.com

Comentarios

Marta M.
31 de mayo de 2022 a las 20:10

Antes pensaba que darle a mi hijo el celular y que juegue era malo pero gracias al articulo pude entender que lo estaba viendo de manera incorrecta, ahora podre guiarle de una manera divertida en las materias que le cuesta entender.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *